jueves, 6 de noviembre de 2008

OBAMA: la euforia de una ilusión

Seguramente os da igual, pero como ya me conocéis sabéis que a mi que no, jeje... Os dejo el comentario, ¡a ver si no os aburro mucho!

Brinco de cadena en cadena presa de la impaciencia, como si la rapidez con la que mi pulgar se mueve pudiera actuar como impulso en los primeros recuentos de la noche electoral. Dicen en la RAI que Obama gana en Indiana, en TVE hablan de victoria republicana en Kentucky y en Al-Jazeera Internacional rematan los reportajes de la cobertura especial con un contundente the world watches. Nunca tres palabras fueron más literales. Estremece pensar que ahora mismo millones de personas en todo el mundo están pendientes de saber quién vivirá en la Casa Blanca los próximos cuatro años.

Ya es la una de la madrugada y aunque la prudencia invita a recogerse entre las sábanas, lo cierto es que la emoción de saber que vivimos un momento único me impide despegar los ojos de la pantalla. Estas elecciones son especiales por muchos motivos, algunos de ellos tan básicos y primarios como el color de piel, la edad o el sexo de los candidatos. Otros van más allá e implican cuestiones de política internacional tan vitales para todos como las relaciones con el mundo árabe y musulmán. A nadie se le escapan las críticas que ha recibido el senador de Illinois por este tema, o las vertidas contra el candidato McCain por su negativa a proponer un calendario de salida de Irak. Cabe preguntarse si realmente pueden cambiar las cosas si Obama gana estas elecciones. ¿De verdad lo prefiere el mundo como líder global por su valía o es que en realidad cualquier opción no republicana –contemplada como una mera repetición de la era Bush– es buena?

Hay quien lo considera un Martin Luther King, otros que recuerdan el poder de los lobbies, algunos que defienden el color de su piel como la representación más pura del cambio, pero en lo que casi todos estamos de acuerdo es en que él es la única opción posible. Por todo el continente africano han surgido comités en su apoyo (Túnez, Marruecos, Togo, Benín, etc.) e incluso los keniatas se han atrevido con una obra de teatro. Sin embargo, matizan: “es negro, pero no africano”. La vieja democracia europea también advierte que no es sensato dejarse llevar por una ilusión desmedida como la que se demostró en Berlín hace unos meses. Barack Obama no cuenta con experiencia internacional, es muy joven y ni siquiera su carrera como senador puede considerarse de fondo. ¿Qué ha ocurrido entonces? ¿Cómo se explica la movilización sin precedentes de millones de estadounidenses y el apoyo incondicional de millones de personas ajenas a este país que tantos odios y pasiones ha desatado desde su fundación?

Son las siete de la mañana. Enciendo el televisor y lo primero que oigo es “…el senador McCain ha perdido las elecciones”. Miles de personas abarrotan las calles de Washington y yo me emociono pensando en lo que se debe sentir ahora mismo en Estados Unidos. Se oye el primer discurso del presidente electo llamando a la unidad y recordando que se avecinan tiempos duros pero que yes, they can. Al mismo tiempo el contrincante vencido alaba los resultados demócratas, arrolladores, y da una lección de elegancia política. Me meto en el Facebook (red social internacional por excelencia) y veo que uno de mis contactos estadounidenses ha cambiado su estado a proud of being American. Hoy, más que nunca. No es un sueño, es realidad. El cambio está aquí. Barack Hussein Obama ya es Historia con mayúsculas y tenemos la suerte de vivirla en su máximo apogeo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

desde la ignorancia, que en esto de política nadie sabe mucho, y menos si es de fuera, he de decir que, si bien obama era la única opción, y esto está claro, creo que se ha magnificado su figura. y si ha ganado, ha sido precisamente por su color, porque al parecer representa un cambio. pero una vez te metes en cuestión, y te olvidas de que es negro, y todo eso... pues no veo tantas diferencias entre ellos. ¿acaso alguien duda de que va a hacer prevalecer los intereses de su país? ¿o de que la cúpula que manda de verdad, algunos lo llaman lobbys, no va a seguir mandando? poca gente parece pensar que, si ha ganado obama, es porque a esos poderes fácticos les interesaba cambiar la imagen de eeuu en el mundo, y por nada más. no nos llevemos a engaño. si obama fuese martin luther king, ahora mismo ya estaria muerto, porque así es como funciona estados unidos, eliminando a todo aquello que pueda atentar contra sus ideales y contra su patriotismo. le pasó a kennedy, y le pasó a luther king. obviamente, es difícil que lo haga peor que bush, y es por ello que algo de positivo siempre vendrá. pero es que incluso mccain lo haría mejor que bush...
en fin, creo que es mejor mirarnos el ombligo y aprender a elegir bien en nuestro país,,,, que bastante falta nos hace...

saúdos